“Seminario Elaborador”: Elaborando un Mejor Camino a Seguir

March 27, 2013

A veces el mayor obstáculo para la resolución de conflictos o la mejora de las relaciones entre las empresas, los gobiernos y las comunidades es que no hay suficientes buenas ideas sobre la mesa acerca de lo que se debe hacer. A menudo, cuando un grupo diverso de partes y actores interesados se reúnen para negociar, su objetivo es tomar decisiones, y no hacer una lluvia de ideas para generar opciones. Se supone, tal vez, que el lugar más apropiado para hacer la lluvia de ideas está en casa o en la oficina con su propio grupo. Pero, ¿por qué no formalizar un espacio para generar e intercambiar ideas de manera conjunta entre las personas que saben lo que es posible y más útil?

Una parte importante de la creación de valor en el Enfoque de Beneficios Mutuos a la Negociación es "inventar sin comprometerse." Esta estrategia sugiere que vale la pena el tiempo y esfuerzo que las partes trabajen juntas para imaginar todo en el ámbito de las posibilidades antes de que comiencen a construir soluciones. Las mejores opciones son aquellas que benefician a todas las partes, pero si los actores y partes interesadas no trabajan juntos para desarrollar esas opciones, es probable que alguno termine estando insuficientemente representado en las opciones, es decir que sus intereses no sean abordados por las opciones generadas o que alguno sea dejado de lado por completo.

Una manera de generar un conjunto de posibilidades de beneficio mutuo es convocar y reunir a líderes influyentes de diferentes grupos de interés y actores múltiples de manera informal, en un foro o ambiente privado y facilitado para que trabajen juntos en este importante paso intermedio que tiene lugar entre el reconocimiento de los conflictos y el esfuerzo activo de resolver el conflicto. Este foro se llama un "Seminario Elaborador" (“Devising Seminar”) - un término con raíces históricas en una variedad de actividades facilitadas en los últimos años por afiliados al Programa de Negociación de la Universidad de Harvard Law School para ayudar a las partes imaginar (o elaborar) un conjunto de alternativas u opciones que podría ayudar a abordar situaciones complejas con intereses multi-sectoriales.

El “Seminario Elaborador” puede tomar muchas formas, pero los elementos clave son:

  1. Propósito compartido (o común) apuntado a desarrollar opciones, no tomar decisiones;
  2. El espacio de diálogo es facilitado por un profesional neutral;
  3. Las personas en la mesa tienen influencia y autoridad en sus respectivos grupos;
  4. La conversación es privada (es decir, no están permitidos los medios ni observadores); y,
  5. El proceso es apoyado por una preparación adecuada y por un conjunto de actividades de seguimiento para enmarcar por adelantado el diálogo apropiadamente, y para captar las ideas para la reflexión y distribución posterior.

En enero, el Consensus Building Institute se asoció con un grupo de investigadores del MIT y de la Universidad Austral de Chile (UACh) para organizar un “Seminario Elaborador” en Santiago de Chile con representantes de alto nivel de diversos intereses en el desarrollo de la energía hidroeléctrica, incluyendo el gobierno, comunidades indígenas y otras comunidades afectadas, e intereses empresariales. Una descripción más detallada del proyecto y del “Seminario Elaborador” está disponible en la página web del MIT Ciencias de Impacto de Colaboración.

Esta entrada del blog fue escrito por Carri Hulet, una estudiante en el Departamento de Estudios Urbanos y Planificación del MIT y afiliada al CBI.

Documento publicado en Inglés en el Consensus Building Institute blog traducido por Luis E. Ore Ibarra, mediador y capacitador entrenado por la Universidad de Harvard especialista en negociaciones, procesos de consenso, gestión de relaciones e involucramiento de actores múltiples.

Crédito de la foto: Carri Hulet, dirigentes mapuches en un taller en la Universidad Austral de Chile

Add new comment

Filtered HTML

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.